Cómo Elegir tu Dominio ¿Con o sin www?

En la mayoría de casos que vas a iniciar un proyecto nuevo o cuando estás realizando una consultoría de SEO, te entra la duda si debes o no utilizar “www.” al inicio del dominio. Algunas personas prefieren utilizarlo porque están acostumbrados a mencionar siempre un sitio web con el prefijo.

Más allá de eso, a un nivel técnico, surge la gran pregunta: ¿Afecta esto el posicionamiento del sitio web?. La respuesta corta es: No.

Con o sin www para el SEO

Actualmente los buscadores con sus respectivos algoritmos no delegan importancia en el posicionamiento al uso o no del www. Pero sí es considerado como una buena practica y además necesario realizar la correcta re-dirección de tu dominio si es que vas a usar o no el www ya que esto evita que los buscadores puedan rastrear y considerar estos como (contenido duplicado) dos sitios diferentes con el mismo contenido.

Como podrás ver algunos sitios como Facebook o Yahoo tienen el www en su URL pero por ejemplo WordPress, Drupal e inclusive Twitter no hacen uso del prefijo. Así que si tu preocupación es por el posicionamiento de tu sitio debes olvidar esto y considerar algunos puntos más importantes para tomar esta decisión.

Cuál es la diferencia y cómo elegir

El dominio sin www es conocido como “Naked Domain”, el cual es la raíz de todos los subdominios que puedas crear a partir de el. Cuándo utilizas www es considerado como un subdominio de tu naked domain. Esta es la única diferencia. El propósito de los dos es representar un nombre legible para una ruta o carpeta creada dentro de tu servidor.

Razones para incluir el www

  • Puede ayudarte si tu dominio tiene una extensión diferente a .com para que las personas puedan ver esta como una dirección web.
  • Es común utilizar el prefijo y muchas personas intentaran entrar a tu sitio con el www.

Razones para no usar el www

  • Puede lucir más clara y limpia tu URL.
  • Es innecesario si no tienes un sitio web de grande escala y no utilizaras muchos subdominios.

Para elegir esto debes considerar que es lo más conveniente en tu caso ya que por ejemplo esto podrá ayudar a diferenciar diferentes factores de tu sitio web como por ejemplo en el caso de Yahoo, el cual utiliza www.yahoo.com para su sitio web general pero también utiliza co.yahoo.com para Yahoo Colombia y utiliza un contenido e idioma totalmente diferente.

Mitos sobre el www

  1. Utilizar www categoriza tu sitio web en un raking mas alto porque Google lo considera más profesional.
    Google, ni ningún buscador considera profesional o no el uso del prefijo por lo que esto no afectara de ninguna manera el posicionamiento del sitio web.
  2. Si no utilizas www tu sitio puede ser considerado como spam.
    Un buscador nunca va a clasificar tu sitio de una manera u otra por el uso del prefijo, esto es evaluado por la calidad del contenido que utilizas en tu sitio web. Si tienes contenido basura o copiado de otro lugar, de seguro ahí si podrás recibir una penalización por spam.
  3. Lo correcto es que se pueda acceder al sitio de las dos formas.
    Esto es cierto y a la ves no ya que el uso correcto es que si eliges que tu sitio llevara el www, cuándo entres sin www debe ser utilizada una re-dirección 301 para enviar al usuario a la dirección correcta y que de la misma manera los robots rastreadores vean que tu sitio web es uno solo.
  4. Google prefiere los WWW tanto para ahora como para el futuro.
    Este es uno de los mayores mitos que puedes encontrar navegando por la red. Como mencionamos anteriormente Google, ni ningún otro buscador juzgara tu sitio por utilizar o no el prefijo.

Si aún tienes algunas dudas sobre el tema, puedes consultar este artículo de Google sobre el dominio preferido o comentar tu duda e intentaremos resolverla.

No dudes también comentar si tienes alguna preferencia para elegir tu dominio con o sin www o crees que debemos agregar algo a nuestro artículo.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>